Esperamos que los reyes se hayan portado como merecéis. Pero por si no os trajeron nada, os pre...
La técnica del gunitado es un sistema constructivo consistente en proyectar con un "cañón o pistola a alta presión, hormigón (arena, cemento, agua y grava triturada) o mortero (arena, cemento, agua y aditivos especiales).
Se puede aplicar sobre cualquier tipo de superficie, inclusive la tierra, con el objetivo de conseguir un muro continuo, con mayor resistencia y menor espesor, para soportar y contener la presión ejercida por el terreno, con cualquier tipo de pendiente, ofreciendo una impermeabilización óptima gracias a la baja porosidad.
Una de las ventajas de esta técnica es la mayor resistencia por metro cuadrado, es decir, con menos material mayor resistencia y durabilidad. También revierte en la firmeza de la estructura que está gunitada al obtener una capa compacta y sólida.
Esta técnica puede ser utilizada para revestir barrancos e impedir riesgos de posibles desprendimientos, taludes, pantallas de pilotes, etc., con un grado de durabilidad que hace que su mantenimiento sea pequeño.Normalmente es necesaria la colocación previa de algún tipo de armadura metálica (mallazos, mallas, etc.) sobre la superficie a gunitar.